¿Para qué este blog?

Semana 1. ¿Para  qué este blog?

La pregunta es provocativa y a la vez me recuerda cuando a mis alumnos les dejo una tarea y lo primero que escucho de ellos es un  ¿para qué?

Estimo conveniente  que para poder responder esta pregunta tendríamos que contestar primero ¿por qué es necesario?

Bien esta respuesta se contesta a partir de la lectura de presentación de este diplomado (UNADM, 2014), la cual nos muestra una realidad, el que  la innovación educativa es un tema recurrente en lo que va de este siglo, sin embargo nos enfrentamos a ciertas resistencias derivadas de un ethos educativo conservador. Para romper con ciertas inercias debemos enfrentar el desafío de la innovación educativa; misma que de modo resumido se articula con:

  1. Promoción de nuevos esquemas de aprendizaje;
  2. Sintetizar múltiples saberes culturales tradicionales con conocimientos de frontera; y
  3. Reflexionar  acerca de los fines de la educación, así como de su  epistemología y los actores del proceso.

ie

Esta tríada (PSR) al conjuntarla con las TIC´s que penetran el mundo poderosamente y modifican sustancialmente nuestra forma de pensar y relacionarnos con la realidad, (Informe Horizon 2010:4, citado UNAD, 2014).  Generan nuevos contenidos, nuevos espacios  para la comunicación, y novedosos esquemas de interacción en la relación docente – educando.

Estos cambios pueden generar nuevos ethos educativos que sean propiciados a través de la innovación educativa.

Entonces ¿Por qué es necesario este Blog?, porque surge de la necesidad de la incorporación de TIC´s en los procesos educativos, que propicien la  Promoción de esquemas de aprendizaje, Síntesis de saberes y un espacio de Reflexión, necesarios para  la Innovación Educativa. Siendo el blog una herramienta web 2.0 capaza de aportar estos elementos.

Ahora iremos a la pregunta central ¿Para qué?

La finalidad de los blogs en general sería compartir de modo secuenciado contenidos de interés y temática determinada.

Asimismo, el edublog o blog con fines educativos es una herramienta web 2.0 que sirve para múltiples usos, por ejemplo son para  estudiantes o para profesores, pueden ser individuales o grupales; dentro de la variada información que hay en la red sobre la utilidad de los edublogs, la siguiente imagen puede sintetizar la importancia de un blog (Tiscar Lara 2006).

bolg

Como podemos ver explica un proceso educativo continuo, donde hay un espacio de reflexión al pensar y escribir, promociona al compartir y sintetiza al participar, reanudándose el ciclo a través del feedback.

Entonces el para qué de este blog sería:

De modo mediato:

  • Para incorporar las TIC´s en el proceso de construcción del conocimiento que nos lleve a la innovación educativa

Además que de modo personal también nos servirá

  • Como un cuaderno de trabajo en donde se deje constancia de la realización de las actividades que se proponen para este diplomado;
  • Como diario de clase, y en este caso se ofrece información y apuntes del desarrollo de las actividades del diplomado;
  • Como un espacio de comunicación, donde se integren las ideas y comentarios de los participantes del mismo;

Lo anterior con el fin último de que seamos capaces de usar las herramientas web 2.0 en el proceso de  generar, promover y conducir innovaciones de distinto espectro en los procesos educativos, los contenidos, los métodos, las prácticas y los medios dirigidos a mejorar la calidad del aprendizaje en todo tipo de ambiente educativo.

Por lo que espero compartir este espacio con Ustedes, dos veces a la semana, y espero recibir sus comentarios, críticas y sugerencias.

Saludos.

REFERENCIAS

Educastur, Web social educativa 2.0; aplicación didáctica de los blogs, http://www.slideshare.net/nestoralonso/blogs-y-educacin?ref=http://propuestastic.elarequi.com/propuestas-didacticas/blogs/usos-educativos-de-los-blogs/, recuperado 3 de octubre de 2014

El tinglado,  Para qué sirve un blog de aula; http://www.tinglado.net/?id=para-que-sirve-un-blog-de-aula; recuperado 3 de octubre de 2014

Tiscar Lara, Uso educativo de los blog, http://www.slideshare.net/tiscar/uso-educativo-de-los-blogs?ref=http://propuestastic.elarequi.com/propuestas-didacticas/blogs/usos-educativos-de-los-blogs/; recuperado 3 de octubre 2014

UNADM, Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Segunda edición;  http://educacioncontinua.unadmexico.mx/diplomado/pluginfile.php/9527/mod_resource/content/7/PROPE_B2/index.html ; recuperado el 3 de octubre de 2014.

Anuncios

3 thoughts on “¿Para qué este blog?

  1. Hola Yarin; me parece interesante todo el análisis que haces de el ¿porqué y para qué? del uso del blog; coincido contigo en que es una herramienta que forma parte de la web 2.0, fundamental para propiciar el trabajo colaborativo en nuestro contexto.
    Como lo expresa Marc Prensky, quien se refiere al concepto de homo sapiens digital:
    “La tecnología por sí misma no sustituirá la intuición, el buen juicio, la moral y la capacidad para resolver problemas, pero en el futuro inimaginablemente complejo, la persona realizará sus capacidades gracias a la tecnología digital, incrementando su sabiduría”

    Te felicito por el diseño de tu blog. ¡ Saludos !

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s