¿Qué son las TIC´s?

Para los que no somos de esta generación la palabra TIC´s nos recuerda una enfermedad o condición nerviosa que se presenta como espasmos involuntarios del cuerpo. Pareciera que haber nacido antes de los noventas nos saca de contexto y nos vemos hasta ancianos para algunos alumnos.

Recuerdo en una ocasión que les pregunte a mis alumnos ¿Quién crees que lava la ropa? Se me quedaron viendo con ojos de asombro, muchos no sabían de qué hablaba y otros se rieron de mi comentario. Lo que quería era que recordaran al creador del FBI y que lo relacionaran con un famoso eslogan de mi infancia;

“¿Quién crees que lava la ropa? Le decía una mamá enfurecida a su hijo y este respondía alzando los hombros y con desenfado “Pues Hoover, mamá”.

Fracaso total, mi intento de llamar la atención de mis alumnos que nacieron en otra generación, y con los cuales comparto el amor a la carrera, pero no así los modos de aprendizaje. .

Pero al igual que ellos yo tuve el mismo semblante cuando leí por primera vez sobre las TIC´s; un término complejo,  novedoso y de uso corriente.

Este término es complejo porque incluye tres conceptos tecnología, información y comunicación, novedoso porque fue un término acuñado a principios de este siglo y que conlleva sinfín de conceptos interrelacionados.Tipos de TIC´s

Quisiera primero esclarecer que son:

Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información:

  • Los ordenadores,
  • Los programas informáticos y
  • Las redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.

Se pueden clasificar en:

1) Redes:

Desde loredess años 50´s fue popularizado el uso del teléfono fijo; sí acuérdate aquel que tenías que discar con solo 4 o 5 dígitos dependiendo de dónde vivieras. Y como sabemos la evolución siguió apartir de los años ochenta, teléfonos móviles, banda ancha y las redes de televisión.

2)Terminalesterminales

Las terminales serán los equipos que reciban la información que trasmitan  las redes, procesando codificando y distribuyendo la información; los ejemplos más famosos son los navegadores de internet, también estará la pc y laptop.

3)Los servicios.Servicios

Es donde  como usuarios buscamos, compartimos y  almacenamos la información; como es el caso de nuestro e-mail, o los sitios de redes sociales.

Esta información básica  me ayudó a responder mi cuestionario; ya que a la pregunta de ¿qué TIC´s uso? Pensaba que sólo utilizaba los recursos de internet, ahora sé que conlleva muchos recursos que utilizó en las aulas cotidianamente.

Asimismo veo que tenemos una ventaja sobre otras generaciones, usamos por primera vez las TIC´s como recurso de aprendizaje, especialmente aquellas veces cuando corría a casa esperando la llamada importante, tal vez porque me  iban a pasar la tarea o para comparar las respuestas del cuestionario.

Les dejo unos  pequeños vídeos, son para entender que cuando nos acercamos a lo desconocido, nos sorprendemos una gran capacidad del ser humano, preguntamos ¿qué es?; analizamos la situación y respondemos ante el reto.

REFERENCIAS:

CM, Oscar; TIC – Tecnología de información y Comunicación;  http://visitatic.blogspot.mx/ (recuperado 5 de octubre 2014).

Lopez, Jairo; Las TIC´s; http://lopezjairo2010041.blogspot.mx/ (recuperado 5 de octubre 2014).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s