Problema Prototípico

La educación a distancia permite acercar el conocimiento al  sujeto cognoscente que está distantes en tiempo y espacio; esto ha dado un giro sorprendente en relación a los paradigmas educativos, ya que no es necesario que el maestro y el alumno tengan una relación sincrónica, revolucionando el modo en el que interactuamos en el conocimiento.

Esta revolución educativa se desarrolló gracias al auge de las TIC´s, sumándose  a los conocimientos de la materia y conocimientos pedagógicos que el maestro debe tener en su aula.

Son diversas las actividades que la UNADM, propone en sus planes de estudio, donde se combina el marco teórico de la materia, aspectos pedagógicos y las TIC´s; cada una de ellas con sus ventajas y desventajas a estudiar.

El problema que planteo se concentra los recursos de aprendizaje colaborativos Foros y Wikis, abordando en  este trabajo el análisis de solo de los foros.

Los foros electrónicos constituyen un espacio apto para la promoción de comportamientos colaborativos entre los estudiantes, bajo una modalidad asíncrona que permite que cada participante reconozca las aportaciones de los demás, reflexione sobre ellas y construya sus aportaciones según su propio ritmo de aprendizaje. Como resultado de ese proceso dialógico social, el grupo negocia conjuntamente el significado de los contenidos que se discuten en el foro. (Begoña, 2014).

La dinámica de trabajo en los foros virtuales, invita a los participantes a revisar diariamente las actividades y discusiones, lo que implica una mayor dedicación y tiempo para acostumbrarse al componente virtual. (Aragón, 2011).

Sin embargo percibo que el alumno ve en el foro una actividad más a realizar, donde se limita a hacer sólo aquellas colaboraciones que le piden y no se genera el espacio de debate o discusión que se espera, esto puede deberse a que:

  • Al ser asincrónico el alumno termina su actividad y continúa con el resto de actividades que se le proponen en el plan de estudio, dejando que el foro sea alimentado, con los estudiantes que van ingresando, no existiendo continuidad en las ideas o en los debates.
  • Al ser grupos extensos, se comenta solo las primeras aportaciones dejando muchas sin comentar.
  • En ocasiones el foro como actividad, es para que se conteste un cuestionario teórico, dejando poco margen para una discusión de ideas, ya que el alumno incorpora el contenido teórico visto en el temario.

REFERENCIAS

Arango M, Martha Luz. Universidad de los Andes. Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación.; http://tic.sepdf.gob.mx/micrositio/micrositio2/archivos/ForosVirtuales.pdf; consultado el día 10 de octubre de 2014.

Begoña Gros Salvat; Estudio sobre el uso de los foros virtuales para favorecer las actividades colaborativas en la enseñanza superior; http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_gros_adrian.htm; consultado el día 10 de octubre de 2014.

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