Universidad en un contexto sociodigital. Conclusiones

 aprendizaje rizomatico

Imagen extraída del blog http://rhizomatic.wordpress.com/ Donde podemos apreciar una arquitectura rizomática.

El mundo se encuentra en un entramado de cambios constantes y por lo mismo es imposible predecir lo que se viene en el futuro, sólo podemos vislumbrar una pequeña porción de lo que puede llegar a ser en un futuro. Varias predicciones nos llevan a pensar que el futuro próximo será muy distinto a los futuros planteados por nuestros padres; algunos de estos pronósticos son:

  • La tecnología se duplica cada dos años, (Ley de Moore);
  • En los próximos años tendremos el mayor número de jóvenes que ninguna otra generación;
  • Falta muy poco para que docente y alumno sean generación net; y
  • La transición de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento y del aprendizaje.

Lo anterior nos presenta una serie de retos que debemos afrontar todos los involucrados en la educación como lo son;

  • Impulsar la alfabetización digital;
  • Tener mayor conciencia y responsabilidad de que el mundo es una aldea global;
  • Un cambio drástico en los métodos de enseñanza aprendizaje,
    • Del conductismo al constructivismo – conectivo;
    • Del conocimiento lineal al transversal;
    • De la figura del maestro como único poseedor de la verdad, a la visión de que también el maestro construye su conocimiento a partir de los alumnos;
    • Del libro como único vehículo valido de conocimiento por su permanecía, al cambio del hipertexto, modificable, ubicuo y en construcción;
    • De la sociedad de la información cuya información es univoca, masiva, centrada en los contenidos, que sólo es para la localización de datos y democrática, a una sociedad del aprendizaje cuya información se reelabora, se interpreta, se comunica, individual y diferenciada, centrada en el proceso, que es para la elaboración y desarrollo de la información, y participativa.

Referencias

Didrikson, A., Contexto global y regional en América Latina y el Caribe. http://educacioncontinua.unadmexico.mx/diplomado/pluginfile.php/9534/mod_resource/content/5/NodoI/dsc/Unesco_Universidad.pdf (recuperado 20 de octubre de 2014).

García et al, De la educación a distancia a la educación virtual. Edit. Ariel. España 2011.

Ferreiro, R; El reto de la educación en el siglo XXI: Generación Net. file:///C:/Users/user/Downloads/78-258-2-PB.pdf (recuperado 22 de octubre de 2014)

Obando F., Hiperapendizaje en la Educación Superior. http://educacioncontinua.unadmexico.mx/diplomado/pluginfile.php/9534/mod_resource/content/5/NodoI/dsc/HiperaprendizajeEdSup.pdf (recuperado 20 de octubre de 2014)

Perazzo, M., La ruta de la alfabetización digital en la educación superior: una trama de subjetividades y prácticas. http://educacioncontinua.unadmexico.mx/diplomado/pluginfile.php/9534/mod_resource/content/5/NodoI/dsc/perazzo.pdf; (recuperado 20 de octubre de 2014)

UPICSA, Matriz DOFA. http://www.sites.upiicsa.ipn.mx/polilibros/portal/polilibros/p_terminados/Planeacion_Estrategica_ultima_actualizacion/polilibro/Unidad%20IV/Tema4_5.htm (recuperado 23 d octubre de 2014)

UAM, La educación Universitaria Hoy. http://hadoc.azc.uam.mx/menu/menu.htm. (recuperado 22 de octubre de 2014)

Wikipedia, Ley de Moore. http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Moore. (Recuperado 23 de octubre de 2014).

Anuncios

2 comentarios en “Universidad en un contexto sociodigital. Conclusiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s