La herramienta Prezi como recurso educativo:

El primer día que use descarga con mis alumnos su cara de asombro me alegro, me estaban poniendo atención y como es difícil sorprender a jóvenes que han vivido en la generación net, eso me llenó de gusto.

Las especificaciones técnicas de esta herramienta son difíciles de explicar para alguien inmigrado, pero si necesitas más información al respecto te sugiero múltiples páginas que te ayudaran en términos más  o menos claros.

De lo que te quiero hablar es de mi experiencia en el uso de esta herramienta. Al principio no fue fácil, al estar en contacto tantos años con las herramientas que brinda office, pues ya sabes lo que puedes

lograr, pero conforme se fueron dando mis primeros intentos me di cuenta de lo funcional que es Prezi.

Trucos  que a mí me han funcionado1

1. Si ya tienes una presentación en PowerPoint donde la información te sirve, no la deseche; ya sea que tenga imágenes o no.

2. Inicia con plantillas en blanco cuando intentes importar un archivo PowerPoint a Prezi; será más fácil y podrás manipularlo a tu gusto; Prezi te da la posibilidad de darle un formato con ruta establecida a tus presentaciones de PowerPoint.2

3. Inserta imágenes, lo que me gusto de Prezi es la facilidad con la que puedes agregar imágenes, desde las prediseñadas; blanco y negro, grabado, dibujo y fotografía o preziosas y pegatinas, todas ellas te dan una variedad de stickers, así como formas; y por ultimo si trabajas con conexión a Internet poder insertar de google imágenes referentes a tu tema, solo le das buscar y te aparecerán, esto ahorra mucho tiempo.

4. Usar el zoom. Me gusta usar cuadros con más acercamiento cuando estoy intentando explicar un concepto dentro de otro concepto, las transiciones de una diapositiva a otra permite la sensación que estas entrenado poco a poco a los conceptos internos.3

5.Múltiple diseños reutilizables; me gusta observar cómo se desarrollan otras presentaciones porque me da una idea de cómo ir presentando mi trabajo; acercamientos, giros, que aparezcan imágenes o textos. Por ejemplo World es una presentación muy dinámica te recomiendo que la veas https://prezi.com/1npwmphlkeab/copy-of-world/

6.Puedes insertar vídeos desde YouTube; aun cuando esto ya era posible en presentaciones PowerPoint, la manera en cómo se presentan dentro de un ambiente dinámico hace más atractiva tu clase.

7.Es importante tener una buena conexión a internet cuando vayas a presentarla, puedes descargar el programa para trabajar desde Windows o Mac sin internet, pero solo es a prueba por 30 días. Es por ello que aconsejo que siempre tengas internet disponible para aprovechar la presentación.4

8. Se puede descargar a archivo PDF; si el problema es que tus alumnos se quejan de no tener acceso a internet para descargarlo, puedes descargar las diapositivas en formato PDF lo que le resta la parte dinámica, pero si es un apoyo para su estudio, ese les sirve.

9. Usa un control remoto para presentación a distancia, así mantienes la vista en la pantalla y no en ti cada vez que te mueves al escritorio.

10. Y lo mejor al final; existen varias cuentas desde la básica que es gratuita hasta para corporativos. Lo que me gusto es que hay una licencia especial para educadores, lo que se necesita para activarla es tu cuenta institucional.

Espero que estos datos te sirvan.

Saludos.

Deja un comentario