Planteamiento de problema.

El problema prototípico a partir del cual se elaborará el anteproyecto de intervención educativa, se inscribe principalmente en el desarrollo de una de las actividades más comunes en el aprendizaje a distancia, el foro de discusión; que debido a sus características de asincrónico y colaborativo, tanto como herramienta didáctica, como en su aspecto comunicacional.

Los foros electrónicos constituyen un espacio apto para la promoción de comportamientos colaborativos entre los estudiantes. (Begoña, 2014).
Las dimensiones en las que se inscribe este problema se encuentra en tres vertientes; en la  dimensión didáctica, en sus aspectos estrategias de enseñanza y aprendizaje y estrategias de evaluación; en la dimensión comunicacional  con referencia a los procesos de comunicación en el aprendizaje y recursos para el trabajo en colaboración en plataformas educativas; así como a la dimensión sobre la generación del conocimiento en el punto de comunidades de aprendizaje.

El foro como recurso pedagógico es una muestra de cómo se establece la relación entre sujeto cognoscente y objeto de conocimiento en la  modernidad líquida, debido a que el sujeto aprende de modo colaborativo a partir de sus pares, el papel del maestro se constriñe a simple moderador, un espectador esperando el desarrollo para encaminar para encaminar la discusión al objeto de estudio; siendo que los alumnos son los que producen, reproducen y consumen el conocimiento dentro del mismo espacio.

La experiencia que tengo como docente en línea de la UNADMéxico en el último año, asignada a tres materias distintas, me ha permitido observar que el foro es una actividad recurrente para el trabajo colaborativo en línea y que sin embargo no siempre  se cumple con los objetivos académicos de los foros; debido a causas diversas, siendo algunas de las constantes; que no es la única actividad que tiene el alumno, pero al ser asincrónico, los alumnos realizarán la actividad conforme avancen en su estudio de la materia, lo que ocasiona que una vez que hayan realizado la actividad dejan este espacio de discusión, si se les percibe, regresarán para realizar unos cuantos comentarios, pero lo dejarán en cuanto hayan cumplido la actividad; por otra parte otro problema es el número de participantes activos, si el grupo es numeroso, no leen todas las participaciones, comentando principalmente a los primeros que ingresaron al foro o a los últimos, ocasionando que exista poca discusión de ideas; en otras ocasiones se piden dos actividades para el mismo foro, lo que ocasiona confusión en cuanto al tema central de discusión; así mismo se ve que los últimos días en que la plataforma esta activa es cuando se reciben mayor número de comentarios, siendo que algunos de ellos no aportan nada a la discusión del grupo, al ser comentarios como “me gusta”, “está bien tu opinión”, o “pienso lo mismo”, entre otras.

Con esta investigación se pretende identificar; qué prácticas hacen de los foros un recurso efectivo de aprendizaje y qué prácticas impiden el trabajo colaborativo; diseñando estrategias efectivas para la implementación de foros dentro de las actividades propuestas para el reforzamiento del aprendizaje obtenido, así como estrategias para desarrollar el papel de moderación que el docente en línea debe realizar, y la evaluación del trabajo colaborativo de los alumnos.
Este trabajo es oportuno y pertinente a la práctica educativa del docente en línea ya que, el foro es una de las actividades donde el moderador debe seguir el hilo de la discusión para centrar el enfoque a los temas específicos de la materia asignada. Así mismo se debe considerar que para el mayor beneficio del alumno se debieran establecer parámetros óptimos de tiempo y participantes, para que el foro aun cuando sea asincrónico no se disperse entre varias ideas sin una continuidad.

El anteproyecto de investigación, como punto de partida para indagar algunas de las problemáticas referentes a los foros de discusión, será pues de tipo descriptivo, analizando solo una variable, calidad de las participaciones en el foro de discusión, y se planea entregar dentro del tiempo estimado para la conclusión de este diplomado.

Saludos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s